Etapa de secundaria
En el colegio San Felipe Neri comenzamos la etapa de secundaria con un proyecto que da continuidad a la etapa de infantil y primaria y que culmina un proceso de educación integral que se concreta en el desarrollo de cuatro virtudes: morales, especulativas, productivas e infusas.
1.- Educación del carácter.
La educación del carácter implica una vida dominada por los principios y las convicciones. Avanza a lo largo de las diversas etapas de infantil, primaria y secundaria por medio de la adquisición de tres grados consecutivos:
- Grado Aprendiz: Etapa de infantil y primaria hasta cuarto. Nos centramos en la enseñanza de la obediencia, el amor a la verdad y el orden. La dimensión emocional y afectivo sexual está ordenada en torno al amor en familia, a los padres, hermanos etc.
- Grado Experto: Tercer ciclo de primaria. En este grado se desarrollan las virtudes de tenacidad, coraje y paciencia. La dimensión emocional y afectivo sexual está ordenada en torno al amor a los amigos, a la creación de verdaderas y fecundas amistades.
- Grado Maestro. Etapa de Secundaria. Se adquiere este grado con el desarrollo de las virtudes de moderación, austeridad y castidad. La dimensión emocional y afectivo sexual se ordena en torno a la vocación al amor y al matrimonio.
2.- Educación del pensamiento.
La educación del pensamiento, del ejercicio de la vida especulativa avanza a lo largo de las diversas etapas de infantil, primaria y secundaria por medio de la adquisición de tres grados consecutivos:
- Grado Inteligente: Etapa de infantil y primaria hasta cuarto. Nos centramos en la adquisición del conocimiento, se trata de potenciar el ejercicio eficaz de la memoria y la comprensión.
- Grado Culto: Tercer ciclo de primaria. En este grado se desarrolla la elaboración del conocimiento, se trata de ayudar a los alumnos a utilizar el pensamiento. En nuestro colegio les ayudamos a descubrir el pensamiento científico, filosófico y teológico.
- Grado Sabio. Etapa de Secundaria. Se trata de aprender a resolver problemas con el desarrollo del pensamiento crítico y creativo. Se trata, sobre todo, de desarrollar el deseo de búsqueda de la verdad.
3.- Educación de la voluntad.
La educación de la inteligencia ejecutiva es, en el fondo, educar la voluntad. Esta educación de la acción avanza a lo largo de las diversas etapas de infantil, primaria y secundaria por medio de la adquisición de tres grados consecutivos:
- Grado Diligente: Etapa de infantil y primaria hasta cuarto. Se trata de educar en los alumnos el deseo de hacer bien las cosas, el deseo de perfeccionarse.
- Grado Técnico: Tercer ciclo de primaria. En este grado se desarrolla la capacidad para saber hacer bien las cosas que se exigen, es necesario el ejercicio de la voluntad, es decir, querer hacerlo, pero también de la habilidad, saber hacerlo bien.
- Grado Artísta. Etapa de Secundaria. Se trata de aprender a realizar las cosas lo mejor posible, creando productos de un modo sobresaliente.
4.- Educación en la fe católica.
Se trata de aprender a ser iluminados por la fe católica en el mundo actual. Esta enseñana avanza a lo largo de las diversas etapas de infantil, primaria y secundaria por medio de la adquisición de tres grados consecutivos:
- Grado Venerable: Etapa de infantil y primaria hasta cuarto. Se trata de educar en los alumnos la virtud de la fe.
- Grado Beato: Tercer ciclo de primaria. En este grado se desarrolla la virtud sobrenatural de la esperanza.
- Grado Santo. Etapa de Secundaria. Se trata de aprender la virtud de la caridad.