neurociencia educativa

Estimulación Adecuada

La estimulación adecuada consiste en proporcionar al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social para que sus capacidades y habilidades le permitan ser mejor de lo que hubiera sido sin ese entorno rico en estímulos intelectuales y físicos de calidad.

1.- DESARROLLO NEUROMOTOR (PDN).

Los Patrones de movimiento (equilibrio, salto, marcha, gateo) desarrollan áreas y redes cerebrales claves para el aprendizaje.

Movilidad:

• Arrastre.
  • Gateo.
  • Bipedestación.
  • Carrera.

Programa Manual

• Suspensión.
  • Escalera de Braquiación.

Equilibrio

• Vestibulares (aceleración, balanceo, rotación y equilibrio).

2. PROGRESO INTELECTUAL (PDI).

Potenciar y estimular las funciones cognitivas necesarias para el buen aprendizaje:

Programa de desarrollo de la atención, memoria, cálculo, orientación, funciones ejecutivas, visoespaciasles y visoperceptivas.

Programa Enciclopédico
  • mediante el uso de BITS.

3.- COMPRENDIENDO LOS SONIDOS, COMPARTIENDO LOS SONIDOS.

Programa con base en las Neurociencias y logopedia que tiene como objetivo desarrollar una mejora específica del lenguaje hablado.

Programa de Atención Focalizada

• Trabajamos la capacidad del alumno para atender a uno o dos estímulos relevantes. Capacidad de concentración.

4.- PROYECTO EMOCIONAL.

Ayudamos a que los alumnos se conozcan y gestionen sus emociones.

Estimulación adecuada – Colegio San Felipe Neri

La hiperactividad también puede surgir a causa de la sobreestimulación. En un punto el niño no se sentirá saciado con las actividades que realiza, y constantemente demandará hacer más cosas para sentirse satisfecho.

Para asegurar que el desarrollo adecuado de un niño se debe proporcionar estímulos de acuerdo a su edad y etapa madurativa. Debemos evitar que realice actividades que superan las capacidades que tiene en el momento, es importante, recordar que la calma y la tranquilidad también son parte importante de su desarrollo.