plan de pastoral

1.- LA PROFESIÓN DE LA FE

En el colegio san Felipe Neri nuestros alumnos son educados en el conocimiento sistemático, orgánico, íntegro y sencillo de la fe católica.

• Por medio de la clase de Religión.
  • De modo transversal en diálogo con otras asignaturas y áreas del saber.
  • En procesos catequéticos extraescolares para el bautismo, la confirmación y la Eucaristía.
  • En la formación voluntaria y permanente que reciben los alumnos que pertenecen a la asociación ASFENERI.

2.- LA CELEBRACIÓN DE LA FE.

En el colegio san Felipe Neri nuestros alumnos participan de la liturgia católica según edades y circunstancias.

• Vivimos el año litúrgico.
    • El adviento: Decorando las clases con la corona de adviento. Con la celebración del sacramento de la confesión.
    • La Navidad: Con el belén por aulas, con el belén construido por las familias, con el belén tradicional en la entrada del colegio. Con la Celebración de la Eucaristía donde vienen los reyes magos a recoger las cartas y dejando un anticipo de regalo para cada alumno. Con la participación con la diócesis en la visita a las Reyes Magos que están en el Palacio Episcopal.
    • La Cuaresma: Con la confesión y celebración del miércoles de ceniza, con el precepto de abstinencia de carne los viernes, con una propuesta de conversión a los alumnos.
    • La Pascua: Con decoración alusiva a la resurrección del Señor, con la confesión y la misa en honor a San Felipe Neri.
    • Otras celebraciones católicas: Participamos en la fiesta de los Santos Niños, en la fiesta de todos los Santos, en la fiesta de san Felipe Neri.
  • Celebramos los sacramentos.
    • En el colegio ofrecemos un plan de iniciación cristiana para los niños que no han celebrado el bautismo, la confirmación, la confesión y la eucaristía.
    • Además ponemos las bases para que nuestros alumnos puedan reconocer y entregarse a su vocación al amor en el estado matrimonial o a la vida consagrada por medio de planes de educación afectivo sexual ofrecidas en el aula y por medio de procesos formativos voluntarios y extraescolares.

3.- La Vida en Cristo.

• Educamos en las virtudes.
  • Educamos en la escucha de la conciencia.
  • Educamos en el deseo de la santidad.
  • Educamos en la misericordia y en la alegría cristianas.
  • Ofrecemos a los santos como modelos de vida para nuestros alumnos.
  • Animamos a participar en ASFENERI para vivir la fe en comunidad.

4.- La Oración Cristiana.

• Oración Vocal:
    • Rezamos todas las mañanas el Padre Nuestro, el AveMaría, el gloria y un Himno a San Felipe Neri.
    • Tras el recreo rezamos el Ángelus (en Pascua el Reina del Cielo)
    • En Tiempos fuertes rezamos otras oraciones.
    • Enseñamos las oraciones básicas del cristiano en los diversos procesos formativos que ofrecemos a los alumnos.
  • Oración Contemplativa:
    • Fomentamos el encuentro personal del alumno con Jesús, el trato diario con él, el conocimiento y meditación de la Sagrada Escritura, la capacidad del alumnos para madurar en su vida espiritual.

5.- Otras actividades pastorales

• Participación en la Campaña del DOMUND.
  • Participación en la Campaña de MANOS UNIDAS.
  • Participación en la campaña kilo de CÁRITAS.