¿Qué son?
Son aquellas actividades que se desarrollan dentro del horario de permanencia obligada de los alumnos en el colegio y como complemento de la actividad escolar, en las que puede participar, voluntariamente, el conjunto de los alumnos.
Son ejemplos de este tipo de actividades de carácter formativo, aunque no estrictamente docente, las excursiones, competiciones deportivas, visitas a museos o empresas, conferencias…
OBJETIVOS
Las actividades complementarias tienen como objetivo complementar la actividad habitual del aula, forman parte de la Programación docente y son coherentes con el Proyecto Educativo del Centro.
Dichas actividades, se encuentran recogidas dentro de la Programación General Anual (P.G.A.), habiendo sido previamente aprobadas por el Consejo Escolar del Centro.
Para que el alumnado pueda participar en ellas, cuando éstas tienen lugar fuera del Centro, es prescriptiva una autorización firmada por los padres o tutores.
Las actividades que se llevan a cabo en nuestro centro, están organizadas por organismos locales o por el propio centro. Dichas actividades están programadas para todos los alumnos de infantil, primaria y secundaria.
Todas estas actividades COMPLEMENTARIAS tienen un carácter voluntario, no lucrativo y no discriminatorio.
BENEFICIOS
Salir de la rutina y aliviar el estrés diario.
- Contar con un buen programa de actividades complementarias ayuda a mitigar lo rutinario del periodo escolar. Es una oportunidad para los estudiantes se encuentren más motivados y su rendimiento sea más alto. Con alta motivación los alumnos retienen mejor los conocimientos aprendidos. Estas actividades complementarias permiten aprender desde una perspectiva diferente, activa y práctica.
Socialización y cooperación.
- Durante las actividades complementarias es frecuente que se trabajen proyectos en grupos de alumnos, por aulas o grados educativos. Con esto, el alumnado aprende a trabajar de forma colaborativa.
Descubrimiento de habilidades.
- La realización de estas actividades ayuda, en gran medida, a los alumnos al descubrimiento de sus propias capacidades individuales y a desarrollar su interés por áreas que de otra manera les serían desconocidas: Cine, Teatro, Música, Historia, Otras culturas, Viajar, Hablar en público, Hacer negocios, Gestionar equipos de trabajo, Capacidades de liderazgo, Oratoria, Deportes, Naturaleza…
Fomento de la creatividad
- Las actividades complementarias tienen también como objetivo fomentar la creatividad del alumnado y el pensamiento divergente, o lo que es lo mismo, la capacidad de desarrollar soluciones creativas a los problemas que se les puedan presentar.
- Participar en proyectos, salidas en grupo, actividades, exposiciones y talleres, alimenta la imaginación y la creatividad de manera que puedan descubrir intereses, capacidades y desarrollar interés por áreas antes desconocidas.