INNOVACIÓN

JUMP MATH

¿EN QUÉ CONSISTE JUMP MATH?

En el Colegio San Felipe Neri hemos cambiado el modo de enseñar las matemáticas utilizando el itinerario que propone Jump Math. El curso  2019-2020 comenzarán los alumnos de 1º, 2º y 3º de primaria y, los siguientes años, se incorporarán el resto de los cursos paulatinamente.

Jump Math es un programa creado por el canadiense John Mighton, maestro y doctor en matemáticas. Es un proyecto creado en el aula, en el trabajo diario de enseñar matemáticas a todos los alumnos, incluyendo a lo que tienen más dificultades de aprendizaje. Actividades innovadoras en el aprendizaje de las matemáticas.

VENCER LAS BARRERAS DEL APRENDIZAJE

Lo primero que descubre este matemático maestro es que los alumnos acuden a la enseñanza de las matemáticas sin motivación. Están convencidos que las matemáticas son difíciles y que no van a poder aprenderlas.

Para evitar esta barrera John decide comenzar cada sesión con una pequeña actividad motivadora y para fomentar la seguridad en el alumno propone, cada día, un solo concepto matemático para asentar y aprender. Un concepto que el alumno puede aprender y que sirve de base para el siguiente concepto, para la siguiente sesión. Lo que se aprende un día se retoma y profundiza en los siguientes.

Jump Math propone un aprendizaje fluido pero pautado, dando tiempo a reflexionar, a compartir, a conectar, y permitiendo que los aprendizajes se realicen en el momento más oportuno, según la lógica de las matemáticas y del desarrollo madurativo del alumno. Este proceso pautado, tranquilo y motivador evita el estrés o las lagunas de aprendizaje que se puede producir al presentar conceptos abstractos y complejos. En resumen actividades innovadoras en el aprendizaje de las matemáticas.

Una instrucción matemática rigurosamente pautada

Jump Math propone un aprendizaje de las matemáticas que va de los concreto a lo abstracto, ayudando a los alumnos en su proceso de aprender a pensar las matemáticas.

1. Se parte de aquello que se puede tocar, ver, sentir, contar, medir, es decir, todo aquello que es manipulable.
  2. Desde allí se progresa a una representación pictórica de lo que se ha manipulado, se aprende así a representar la realidad de un modo coherente, se dibuja lo concreto. Se aprende a imaginar la realidad.
  3. Llegados a este punto, los alumnos habrán cogido soltura con la representación gráfica y podrán utilizar una forma más sencilla y práctica de representar la realidad, por medio, ahora de símbolos. Se aprende ahora a simbolizar lo concreto, este es un conocimiento más rico y profundo de la realidad.
  4. Un cuarto paso consistirá en abstraer lo simbolizado, utilizando ahora conceptos y operaciones generales y universales, los objetos matemáticos se pueden ahora pensar y generalizar.

Jump Math no utiliza libros de texto.

La metodología Jump Math no tiene libros de texto. El profesor como maestro del alumno se convierte en el libro de texto.

Jump Math forma a los docentes en la didáctica de las matemáticas y en el conocimiento más profundo de las matemáticas. Esta formación sistemática y permanente capacita a los profesores a enseñar las matemáticas con corazón y cerebro. Corazón para motivar INTELIGENTEMENTE al alumno y cerebro para comprender y AMAR la asignatura.

Además Jump Math ofrece a los docentes la planificación de todo el curso, las lecciones organizadas por unidades temáticas (entre 140 y 150 por curso), material para pizarras digitales para cada lección, material para evaluación y acompañamiento, material para crear objetos manipulables y lúdicos, unidades de refuerzo de la confianza.

Jump Math es una comunidad de profesores de todo el mundo, que comparten experiencias y aprenden los unos de los otros, por medio de encuentros, conferencias, webinar, cursos online etc. De esto modo nuestros profesores pasan a pertenecer a esta comunidad de docentes.

Con Jump Math el alumno aprende matemáticas haciendo matemáticas.

En esta metodología, el alumno aprende matemáticas, conducido por su maestro, haciendo él mismo las matemáticas.

• El itinerario Jump Math ofrece a los alumnos dos cuadernos por curso, de práctica y evaluación. Estos cuadernos están diseñados para ayudar a los alumnos a desarrollar su confianza, fluidez y precisión. En la redacción de los cuadernos se evita todo tipo de barreras y distracciones, por ejemplo, la cantidad de texto escrito es lo mínimo posible y se usan ilustraciones, para ayudar a los alumnos a visualizar los problemas, en blanco y negro. Estos cuadernos suelen trabajarse en el propio aula y son una ayuda inmensa para ordenar y guiar el pensamiento de los alumnos, son también, un modo concreto de realizar la evaluación continua del alumno y de poder calibrar su avance en el aprendizaje.
  • El alumno en el aula aprende matemáticas haciendo matemáticas. En este proceso de hacer matemáticas es clave el dibujo de los objetos matemáticos, el estudio de sus propiedades. De este modo la geometría se convierte en pieza central en todo el aprendizaje de las matemáticas. El papel, el compás, la regla, el lápiz y la goma se utilizarán para facilitar el aprendizaje de los conceptos matemáticos como la numeración, la proporcionalidad o la estadística etc. La aparición de elementos geométricos como rectángulos, cuadrados o círculos ayuda a que los alumnos visualicen mejor los conceptos numéricos y permite favorecer la conexión entre distintos bloques de matemáticas e integrar la geometría de forma más espontánea y segura.