Os queremos comunicar una novedosa iniciativa de nuestro Colegio san Felipe Neri, hemos comenzado a señalizar con pictogramas los diferentes espacios del Centro Educativo. Esta iniciativa beneficia al alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) ya que ofrece la información de un modo visial. Esta iniciativa se une al plan de mejora que estamos elaborando en los últimos años en todas las instalaciones de nuestro centro.

Accesibilidad universal

Este tipo de iniciativas de señalizar con pictogramas tienen el objetivo de facilitar la accesibilidad universal en el entorno del colegio, y garantiza que todos los alumnos participen de la vida del colegio, mejorando la orientación de nuestro alumnado. Con esta señalización, se facilita que las personas TEA puedan comprender en qué lugar del colegio se encuentran, sirviéndose para ello de apoyos visuales como son los pictogramas.

La accesibilidad universal es considerada, según la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, como la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Incluye tres tipos de accesibilidad: física (permite la utilización a aquellas personas con diferentes necesidades de movilidad), sensorial (facilita el uso a personas con necesidades específicas de visión o audición) y cognitiva, especialmente relevante en los casos de personas con TEA.

Beneficios de estas medidas de señalización

Con el fin de utilizar aquellos pictogramas que fuesen realmente eficaces para las personas con TEA era necesario elegir aquellos apoyos visuales que fuesen lo más universales y generales posibles, por esto, las señales elegidas siguen excrupulosamente los principios del diseño universal tanto en sus formas, colores y tamaños, para que sean fácilmente reconocibles y comprensibles para todos los usuarios.

Estos elementos son especialmente relevantes para fomentar la comprensión de los entornos, bienes y servicios por parte de las personas con TEA, pero también para todas las personas que nos relacionamos, movemos y actuamos en el colegio.

Esperamos que esta medida beneficie a todos nuestros alumnos, familias y profesores, ofreciendo una posibilidad moverse de un modo sencillo y a la vez hermoso por los espacios del colegio.