Escuela creativa

El semanario Puerta de Madrid ha publicado un artículo sobre el colegio san Felipe Neri en el que se nos señala como una escuela creativa.

Mientras la clase de 5º celebra el tradicional “Pancake day” comiendo tortitas y hablando en inglés, la clase de 3º construye el aparato digestivo con materiales reciclables. Mientras los de 4º visitan “el mercado de abastos” que los de infantil han preparado en el cole, los de 6º están recitando y grabando una poesía de Rubén Darío. Un profesor sube la escalera con dos alumnos de magisterio, que están realizando aquí su periodo de prácticas, y otro, coloca en el pasillo un par de noticias en la línea del tiempo que sirve para visualizar la historia de España.

Mejora de la calidad educativa

“Los profesores y el equipo directivo son una piña”, explica Mª Isabel Fernández, directora pedagógica de san Felipe. Hace 5 años decidimos, junto a las familias y a todos los trabajadores del colegio, iniciar un proceso de mejora de la calidad educativa y no hemos dejado de trabajar en este objetivo. San Felipe es un colegio concertado de los “oratorianos”, sacerdotes que se toman muy en serio la educación. Ellos impulsan, desde dentro, este proceso creativo.

A las 9 de la mañana profesores y alumnos comienzan rezando todos juntos. La fe es un gran don, afirma Jonatan Mirón, uno de los padres del Oratorio y profesor de 2º de infantil, “la oración anima porque gracias a ella recordamos que no estamos solos, que Jesús nos ayuda a enseñar y aprender”. Tras un ratito, cada uno se va a sus tareas.

“En San Felipe”, nos dice Eduardo profesor de 2º, “ofrecemos retos diarios y apropiados para estimular el aprendizaje de nuestros alumnos, ya que aquí aprendemos con todo el cuerpo. Comenzamos con algo que los alumnos puedan recibir por medio de los sentidos, y guiamos el aprendizaje por medio de la imaginación, la representación, la conceptualización, el pensamiento y la acción”.

“Cada día nuestros hijos tienen algo nuevo y emocionante que vivir y recordar en San Felipe”, nos dice Vanesa, madre de 4 niños del colegio, “aquí cuidan mucho la motivación de los niños”.

En este momento un grupo de alumnos de 2º se dirigen hacia el aula de informática, José una niño de este grupo nos dice “somos «ninjas»…, vamos en absoluto silencio”.

La idea de convertirse en una escuela creativa.

La idea de convertirse en una escuela creativa surgió del deseo que tenía la comunidad educativa de ofrecer a sus alumnos lo mejor de la tradición de san Felipe, el santo de la alegría, y del mejor modo posible. “No queremos innovar por innovar”, nos dice Maribel la tutora de 1º, “innovamos en aquello que estamos seguros que puede funcionar mejor, porque está contrastado por las recientes investigaciones”. “Nos formamos cada día y potenciamos de un modo creativo lo que siempre ha funcionado: el cariño, la paciencia, la constancia, el trabajo bien hecho, la responsabilidad, el aumento de las virtudes en profesores y alumnos”.

Nos encontramos con Javi, el profesor de Educación física, en la mano lleva unos vasos de “stacking”, nos habla del colegio, “el proceso creativo que estamos realizando se hace palpable también en la arquitectura del colegio, cada verano se realizan obras de rehabilitación en la que creamos nuevos espacios más luminosos, alegres y modernos. Ahora estamos con los planos del gimnasio, queremos convertirlo en un espacio multisensorial”.

Medalla de plata de la localidad

“El colegio está de enhorabuena”, nos dice Tati responsable de administración, “el ayuntamiento de Alcalá de Henares nos ha otorgado la medalla de Plata como reconocimiento a nuestros 50 años de labor educativa en la ciudad”. “Por este motivo y para que todos puedan verla”, sigue diciendo Tati, “el colegio ha preparado dos encuentros festivos: Una Jornada de Puertas Abiertas, el sábado 6 de abril a las 10,30 de la mañana, para todos aquellos que quieran conocer el colegio; y un encuentro de antiguos alumnos, el viernes 26 de abril a las 18:30 de la tarde para todos los que estudiaron en nuestras aulas. “Hay que llamar o escribir al colegio para participar de estos momentos”, nos dice Tati, con una sonrisa de oreja a oreja.

Es momento de salir del colegio. Los alumnos salen del aula cansados del trabajo realizado. Al fondo se escucha música clásica, un día más en el colegio san Felipe Neri. Mañana comienza otro día, otra aventura…