EN EL COLEGIO SAN FELIPE NERI

C R E E M O S
 
CONTACTO

EN LA FAMILIA

  • Los padres sois los primeros y fundamentales educadores de vuestros hijos. El Colegio San Felipe Neri cuenta con vosotros y confía en vuestras decisiones.

  • Os ofrecemos un lugar para que podáis responder, con fidelidad y creatividad, a los retos educativos que tenéis por delante. Una educación de calidad requiere que familia y colegio comparten valores y principios educativos.
  • Las familias del Colegio San Felipe Neri promueven la asociación de padres de alumnos cuya misión principal es ayudar a otros padres a ser protagonistas de la educación de sus hijos y a colaborar con el colegio en la mejora de la calidad educativa.

EN LA PERSONA

  • En nuestro Colegio vuestros hijos adquieren un papel principal en su propio crecimiento, son actores principales en su educación y aprendizaje. Creemos en su corporeidad, afectividad, voluntad, inteligencia y sentido trascendente. Creemos que, a pesar de las dificultades, son capaces de conocer y amar la verdad, la belleza y la bondad de las cosas.

  • Queremos ayudar a cada alumno a descubrir su vocación, sus talentos y capacidades, a través del ofrecimiento permanente de modelos, estímulos, oportunidades, y de una ayuda permanente. Cuando un alumno descubre lo que le gusta, lo que se le da bien, aquello para lo cual ha nacido, encuentra la motivación necesaria para el estudio y el perfeccionamiento.
  • Pretendemos formar personas libres, con criterio, sensibilidad estética, capacidad de compromiso, responsable y solidaria, con iniciativa en su vida personal, afán de superación y empeño para mantener el esfuerzo por la mejora contínua.

C R E E M O S

EN UNA EDUCACIÓN QUE REQUIERE BUENOS MAESTROS
  • Aunque potenciamos que nuestros alumnos sean capaces de aprender por sí mismos, no pueden ser considerados maestros de sí mismos. El maestro es aquel que, habiendo adquirido ya las metas educativas, es capaz de facilitar el aprendizaje a otros y de ofrecer nuevos retos y modelos educativos. El maestro es un don porque logra que el alumno avance donde no puede ir por sí mismo.

  • La atención personal de vuestros hijos exige respetar su ritmo de aprendizaje, utilizar recursos metodológicos activos; evaluar atendiendo a sus circunstancias y ofrecerles el adecuado asesoramiento académico.

    Nuestros maestros conocen y respetan el Ideario del colegio, saben las metas educativas que nos proponemos y se comprometen a su enriquecimiento con el trabajo ordinario en el aula, la investigación y el estudio permanente. San Felipe Neri y el beato John Henry Newman son nuestro modelo educativo y de maestro.

 

EN LA URGENCIA DE CREAR NUEVAS ESCUELAS FAMILIARES E INNOVADORAS

  • Creemos, siguiendo el modelo de San Felipe Neri, que la escuela sólo cumplirá su misión si es capaz de ofrecer y fomentar verdaderas relaciones humanas. Que los alumnos conozcan a todos los miembros de la comunidad educativa y, a su vez, sean conocidos por ella, es clave en el proceso pedagógico de nuestro Colegio.

  • En nuestro Colegio son muy importante los espacios luminosos, abiertos, seguros, alegres y no masificados, espacios que recuerden a un hogar. Una escuela amplia en instalaciones pero de una sola línea es ideal para poder crear un clima familiar, tan importante en edades tan pequeñas de infantil y primaria.

  • En un clima de amistad, respeto, ayuda mutua, es posible fomentar la creatividad de cada alumno y de la propia escuela. Nuestro Colegio quiere ser absolutamente fiel a su tradición filipense y, por ello, absolutamente innovadora.

EN UN SISTEMA DE ESCUELA PRIVADA CONCERTADA

  • El poder público, debe procurar distribuir las ayudas públicas de forma que los padres puedan escoger con libertad absoluta, según su propia conciencia, las escuelas para sus hijos.

  • Frente a un monopolio de la educación por parte de los estados modernos, la Iglesia mantiene con firmeza el pluralismo escolar de diversas instituciones escolares, que permitan a los jóvenes formarse criterios de valoración fundados en una específica concepción del mundo, prepararse activamente en la construcción de una comunidad y, por medio de ella, en la construcción de la sociedad.

L

EN LA EDUCACIÓN CATÓLICA

  • El Colegio San Felipe Neri ofrece una educación de calidad: personalizada, integral y sistemática, que atiende al desarrollo total y armónico de la persona, según la concepción cristiana del hombre y de la vida.

  • En el proyecto educativo de San Felipe Neri, Cristo es el fundamento: El revela y promueve el sentido nuevo de la existencia y la transforma capacitando al hombre a vivir de manera divina, es decir, a pensar, querer y actuar según el Evangelio, haciendo de las bienaventuranzas la norma de su vida.
  • La Comunidad Educativa de San Felipe Neri, padres, profesores y alumnos, al incorporarse al colegio, aceptan libremente este modelo educativo y se comprometen a mantenerlo.