Los alumnos del colegio están emocionados, a la entrada del colegio han visto a los profesores vestidos con trajes de la Edad Media y pueden entrar al colegio con música de la época.

Hoy es un día lleno de sorpresas, toca la presentación del proyecto “El colegio san Felipe Neri adopta la Bíblia Políglota”.

Todos los alumnos se dirigen al salón de actos y allí, ¡oh sorpresa! se encuentran que hay una obra de teatro, una obra muy especial. En este día no han venido actores, como en otras ocasiones, se trata de los profesores, ellos mismos son los actores.

En escena sale el Cardenal Cisneros junto con Isabel la católica, van apareciendo diversos personajes… quien publicar una Biblia en diversos idiomas y traducida al latín… ¿Que dícen?

Vamos a estar atentos…

Representación teatral:

Isabel I  ¡Buenos días a todos! ¿Sabéis quien soy? Os doy una pista… Soy una reina de España… Estoy casada con Fernando y me llaman “La Católica”… en Inglaterra hay una reina que se llama igual que yo. ¿Sabéis ya quien soy? ¡Eso es! Isabel I.

Hoy tengo una entrevista con Cardenal Cisneros, me va a contar un proyecto muy importante que tiene entre manos. ¿Queréis saber de que se trata? (Espera respuesta de los niños) Pues todos en silencio que ya llega.

Cardenal Cisneros. Buenos días su Majestad. Vengo de la ilustre ciudad de Alcalá de Henares para contarle un proyecto que va a ser una revolución. Pero me gustaría contar con el apoyo de vuestra merced antes de ponerlo en marcha.

Isabel I.  Adelante buen amigo, estoy muy intrigada, cuénteme de qué se trata.

Cardenal Cisneros. Pues bien. Ya sabe usted que pretendo convertir Alcalá de Henares en la ciudad del saber universal, una ciudad a la que todo el mundo venga a aprender, a estudiar, a alcanzar la sabiduría. Para lograrlo, después de mucho reflexionar me he dado cuenta que, en esta ciudad de Alcalá de Henares, no puede faltar una universidad, la mejor del mundo, y en ella, el libro más importante de todos. 

Isabel I. Ya sé de qué libro habla usted, espero que lo sepan también mis súbditos. Estimados consejeros y amigos míos, ¿Qué libro es el más importante que no puede faltar en una universidad, en una ciudad del saber?.

(Responden los niños y se dice que es la Biblia)

Cardenal Cisneros. La Bíblia es el libro más valioso de todos, el que nos ayuda a comprender en su justa medida la ciencia, la filosofía, el arte, la música, las matemáticas, la lengua e incluso la educación física. En la Bíblia Dios nos habla y nos enseña el camino por el que podemos ir al cielo y alcanzar la felicidad en la tierra y en el cielo. Por tanto, es muy importante que iniciemos esta tarea, sin duda la más importante de nuestras vidas, de tener en Alcalá de Henares la Biblia. 

Para esto, mi Señora y reina católica, necesitamos realizar tres tareas:

1.- Que pase, D. Diego López de Zúñiga. D. Diego usted se encargará, con el apoyo económico de la reina Isabel, de reunir de todo el orbe cristiano las fuentes más antiguas, las más completas y seguras de la Biblia. Ya sabe usted que desde antiguo los libros de la biblia se han ido copiando a mano, pero con los años por descuidos se han ido transmitiendo muchas biblias manuscritas con errores y algunos muy grandes. Debe usted evitar traer estas malas copias de la bíblia. Compre fuentes de la escritura que sean antiguas, auténticas, en sus idiomas originales, en hebreo, griego, arameo incluso caldeo. Tendrá que viajar a Israel, a Egipto, a Roma, tendrá que visitar sinagogas y monasterios. No desista en esta labor tan importante.

2.- Que pase D. Antonio Nebrija. Usted D. Antonio se encargará de traducir todas las fuentes conseguidas por D. Diego, las traducirá al idioma que todo el orbe conoce, la lengua de los sabios y los cristianos, debe traducirlo al latín. Será la traducción más cuidada de toda la historia.

3.- Que pase D. Arnao Guillén. Usted D. Arnao debe en su imprenta, fabricar cada una de las letras en los diversos idiomas y realizar una impresión de la Bíblia. No imprimirá sólo la traducción de D. Antonio Nebrija, sino también los textos en hebreo y griego. Se repartirá en columnas. Con su impresión de la Bíblia en varios idiomas (poliglota) la biblia ya no se trasmitirá copiada a mano a unos pocos sino a todas las personas que lo deseen.

Isabel I. Estimado Cardenal Cisneros entonces resumiendo: Primero debemos conseguir el dinero necesario para comprar los pergaminos antiguos de la bíblia, luego (poniendo las manos sobre Diego de Zúñiga) debemos viajar a los diversos lugares para comprarlos, una vez conseguidos los compilamos y traducimos (las manos sobre Zúñiga) y, por último, D. Arnao utilizando el nuevo invento llamado imprenta realizará diversas impresiones de la Biblia para que llegue a todos los que lo deseen. 

Cardenal Cisneros.  Si, su Majestad primero compilamos, luego traducimos y por último imprimimos. Pero… tengo otra propuesta…

Isabel I. (Se dirige a los niños) !Ay, madre…!, ¿que me irá a pedir el Cardenal Cisneros ahora…? (habla con Cisneros) cuénteme Cardenal, que me va a dar un soponcio.

Cardenal Cisneros. Pues es sencillo su Majestad. Esta labor de imprimir la Biblia Políglota Complutense, la realizamos hace 500 años, Pero, hoy en día casi nadie la conoce, ni sabe el trabajo tan fabuloso que hicimos. 

¿Por qué no repetimos esta hazaña en el colegio san Felipe Neri, y hacemos entre todos una Biblia Políglota Complutense?. Si lo hacemos podremos dar a conocer este fabuloso legado de Isabel y de Cisneros. 

Isabel I. Mmmmmm que buena idea. ¡Construir nosotros una Biblia Políglota en el colegio!

Para esto:

1.- Tendremos que conseguir dinero para comprar y compilar los pergaminos. Para esto, por clases iremos realizando una serie de juegos y pruebas en el patio. Cada vez que terminéis una con éxito los juegos y las pruebas los prestamistas os darán dinero.

2.- Cuando tengáis todas las pruebas realizadas tendréis que ir con el dinero a los lugares que hemos preparado en el patio a comprar los pergaminos con los textos de la Biblia en su idioma original.

3.- Cuando tengamos los pergaminos iremos a nuestra clase allí nos dirán lo que tenemos que hacer….

Nos darán una hoja que tenemos que rellenar con los manuscritos y además poner el nombre de uno de los libros de la Bíblia y nuestro nombre. Ahora bien nuestro nombre y el nombre del libro de la biblia lo pondremos con letras impresas recortadas de periódicos. 

Estáis preparados, pues ahora, nos ponemos en filas como en el patio para salir por clases a donde los prestamistas os lleven.