Había una vez… en el colegio san Felipe Neri un proyecto titulado historias de nuestra historia de España. Se narraba la vida del apóstol Santiago, de San Idelfonso de Toledo, de D. Pelayo, de Colón, de la Batalla de San Quintín y de los tercios españoles y muchas más… 

Proyecto de historias de nuestra historia de España

En nuestro colegio queremos dar importancia a la historia en general y a la de España en particular. Conocer sus grandes etapas, sus fechas más importantes, las vidas de sus personajes más ilustres, los principios y valores que movieron a los antiguos a realizar obras que merecen ser recordadas.

Aprender estas cosas hace que los alumnos se imaginen como protagonistas de la historia y esto les prepara para que así lo sean en el futuro. Les ayuda también a lograr un pensamiento crítico, capaz de mover su voluntad a realizar los actos buenos, que aprenden de los hombres del pasado, evitando repetir los malos.  

Aprender de este modo hace que los alumnos se imaginen como protagonistas de la historia y esto les prepara para que así lo sean en el futuro.

Un conocimiento sencillo de la historia permite a los alumnos comprender el arte, el nombre de las calles, la estructura de las ciudades y de los pueblos, los signos y símbolos institucionales que utilizamos, las fiestas que celebramos, las tradiciones que nos contamos. Sin historia somos “un tirachinas sin goma elástica” no tenemos la fortaleza de los siglos pasados.

Es evidente que los alumnos necesitarán estudio y memoria para comprender y guardar aquellos datos imprescindibles para tener un marco básico de la historia. Sin embargo, esto no significa que su instrucción tenga que ser obligatoriamente aburrida y repetitiva.

Sin historia somos “un tirachinas sin goma elástica” no tenemos la fortaleza de los siglos pasados.

Historias de nuestras advocaciones marianas.

En el colegio San Felipe Neri utilizamos una metodología narrativa, centrada en contar pequeñas historias, a modo de cuenta cuentos, donde los personajes adquieren su carácter, emociones y pensamientos. Los hechos que provocaron o sufrieron se narran intentando comprender por qué fueron importantes para la historia.

Este año iniciamos el módulo “historias de nuestras advocaciones marianas”. Funcionará transversalmente, de tal modo, que cada curso tendrá una advocación mariana que ha marcado la historia de España. En todas estas ocasiones la Virgen María se hizo presente en nuestra patria, intervino en ella, para marcar un futuro a los protagonistas de nuestra historia. 

En todas estas ocasiones la Virgen María se hizo presente en la historia, intervino en ella, para marcar un futuro a los protagonistas de nuestra historia. 

Estas son las advocaciones que vamos a ver este curso, en Primaria, en nuestro proyecto “historias de nuestra historia de España.

1º Virgen del Pilar. Hispania romana. La fe apostólica. El apóstol Santiago patrón de España.

2º Virgen que se apareció a San Ildefonso de Toledo. Hispania visigoda. Recaredo. Toledo capital.

3º Virgen de Covadonga. Al-Ándalus y la reconquista.

4º Virgen de Guadalupe. Real Monasterio. Colón y los Reyes católicos. Reina de la Hispanidad.

5º Virgen del Rosario. La batalla de Lepanto (1571). El imperio español. Felipe II.

6º La Inmaculada. El milagro de Empel (1585).  La Inmaculada patrona de España.