Los niños reciben diariamente mensajes de lo importante que es disfrutar, ser feliz, ser famoso, vivir tranquilos pero ¿estudiar? ¿Qué es eso? ¿Quién ayudará a los niños a comprender la importancia de estudiar todos los días?

El objetivo es que los alumnos desarrollen el pensamiento.

Cuando un alumno quiere perder el tiempo en casa, utiliza una sugestiva muletilla – “hoy no tengo deberes” y, tras ella, recibe la ilusión de sus padres – “qué bien, hoy no hay que hacer nada”

No siempre es así ¡claro!, a veces, el alumno tiene deberes y al decirlo en casa recibirá la desilusión de los padres junto con la inquisidora pregunta ¿pero, cómo pueden ponerte tantos deberes?. 

Así, entre falsas ilusiones e inquisidoras preguntas, van pasando los días, algunos con deberes y otros sin deberes, pensando unos y otros que con esto basta para que el entendimiento de los niños crezca y se desarrolle. 

Pero para que el pensamiento de los niños crezca y se desarrolle y, con ello, se conviertan en personas libres y responsables, capaces de razonar, dialogar, comprender, investigar, utilizar la inteligencia, ser ciudadanos que participen activamente en la sociedad, hace falta algo más que hacer deberes algunos días, hace falta una constante y firme rutina de ejercicios intelectuales, sin los cuales, la razón no se desarrolla. 

Debemos prestigiar el conocimiento

Todos los días deben leer un rato, y no cualquier cosa, deben leer buena literatura, quien no lee, no dominará jamás el lenguaje y sin lenguaje no hay inteligencia. La lengua debe ser bien estudiada y comprendida. 

Todos los días deben estudiar, es decir, “adquirir el conocimiento de una cosa”, “aprender un arte o una profesión”, “memorizar el contenido de algo”. El estudio requiere método y constancia, esfuerzo y, no pocas veces, sufrimiento, por ello, necesitan también aliento por parte de padres y profesores que premien a los que realicen este deber diario de estudiar

Debemos prestigiar el conocimiento, el estudio, el esfuerzo diario. Muchos alumnos prestigian la fama, el salir en las redes sociales, en estar bellos y sanos físicamente, el tener experiencias sensibles placenteras, pero ¿quién ayudará a los niños a comprender la importancia de estudiar todos los días?