En el marco del proyecto europeo la Escuela Adopta

En el marco del proyecto europeo “la Escuela adopta un Monumento”, que el colegio san Felipe Neri inició en el año 2017 con la adopción de la Biblia Políglota Complutense, hemos elaborado este curso una serie de actividades que tienen como fin fomentar entre nuestros escolares su conocimiento, respeto y cuidado, contribuyendo con ello a la difusión y protección del patrimonio cultural y monumental de Alcalá de Henares.

Actividades que permiten descubrir la Biblia Políglota Complutense como un monumento del arte tipográfio y de ciencia escritural

Estas actividades permiten, este año, descubrir la Biblia Políglota Complutense como un monumento del arte tipográfico y de ciencia escritural, ya que el tipo de letra creado por Arnao Guillén de Brocar ha sido considerada por tipógrafos como Robert Proctor como la cima del desarrollo tipográfico de la edición primitiva.

Creación de típos móviles

Los alumnos visualizaron un vídeo en el que se explica la complejidad del proceso creativo de las primeras imprentas. Primero se tallaban moldes de madera de cada uno de las letras de alfabeto para rellenarlos de plomo y crear así los tipos móviles. Después se unían uno a uno, en unos ingeniosos soportes denominados galera de composición, para construir palabras, oraciones y párrafos, así página a página. Para la impresión de la Biblia Políglota hizo falta construir cuatro alfabetos completos: hebreo, arameo, griego y latino. Los diferentes tipos de cada alfabeto se realizaron a la perfección y con tal belleza que hoy se sigue admirando en el mundo entero.

Con el fin de que los alumnos se sintieran impresores

Con el fin de que los alumnos valoraran el trabajo de Arnao de Guillén, que talló letra a letra los tipos móviles necesarios para la impresión de la Biblia y en pequeña escala se sintieran como él “grandes impresores” se propuso a cada alumno dibujar y pintar una letra para formar entre todos un texto que pudiéramos leer. Así colocamos en un panel cada una de las letras elaboradas por los alumnos y construimos un texto que nos habla del valor artístico de la Biblia Políglota complutense.

Junto al panel del texto elaborado por los alumnos colocamos un volumen facsímil de la Biblia Políglota Complutense que el colegio adquirió para que sus alumnos pudieran admirarlo y creamos una exposición que cada clase vino a visitar y comentar.

Increíble legado católico  de un valor artístico, cultural y religioso incalculable.

Ya sólo falta que nuestros alumnos den a conocer la Biblia Políglota Cisneriana a otros y, para esto, nos hemos echo unas fotos junto a la exposición para publicarlas en la red y así hacer posible que aquellos que las vean puedan también disfrutar y valorar este increíble legado católico de un valor artístico, cultural y religioso incalculable que es la Biblia Políglota Complutense de la cual se conservan dos colecciones completan en Alcalá de Henares.